Cromi: Más viva que nunca

Al igual que Star Wars, la saga de Cromi sigue y sigue. En la última edición, las cosas quedaron en un tono un poco oscuro, pero terminaron resultando en algo excelente. Sigue leyendo para saber qué sucedió, qué sucede ahora y qué sucederá después.

Nuevas APIs

Después de leer los artículos anteriores, mi ex-colega de Seahorse y excelente ingeniero de backend Ignacio Hermosilla, me mandó un correo diciendo que estaba motivado con la idea de armar una API de uso público usando los datos oficiales del Transantiago. Yo le advertí de los problemas técnicos y administrativos involucrados, pero Nacho decidió perseverar con su característico optimismo pragmático.

De esas conversaciones (y de los dedos de Nacho) surgió SCLTransit.

SCLTransit ofrece una serie de puntos de acceso que facilitan toda la información que el Transantiago publica en formato GTFS, además de la información dinámica que se accede a través de acuerdos con el DTPM, en respuestas JSON limpias y estandarizadas. Desde la versión 0.4, toda la información que muestra Cromi viene de SCLTransit, y cualquiera puede armar una app o hacer experimentos usando estas nuevas APIs. Grande Nacho, gracias por jugártela por el desarrollo independiente. 👏👏👏

Nuevas funciones

Por si no has seguido el Twitter o Facebook de Cromi, te actualizo por acá:

  • Desde la versión 0.4, lanzada el 9 de Diciembre, Cromi te muestra los recorridos de los servicios de buses en el mapa.
  • Desde la versión 0.5, lanzada hoy, 19 de Diciembre, Cromi te muestra los buses que están en circulación en cada servicio que veas en el mapa.

Buena, ¿no? Ojo, que la información de buses tiene un retraso desde la fuente de alrededor de 2 minutos — las estimaciones del paradero son más actualizadas.

Todo esto es parte de un esfuerzo de diseño, iteración y desarrollo en el que he estado involucrado durante las últimas 6 semanas, que no solo ha incluído estas dos grandes nuevas funcionalidades, sino que también grandes planes para hacer de Cromi una herramienta completa para navegar el Transantiago.

Nuevos planes

No voy a hacer muchas promesas, porque prometer cosas públicamente en proyectos de software siempre es una mala idea, pero sí voy a adelantar lo que viene en la próxima versión de mi pequeña app: saldos de tarjeta Bip. La gente lo pide, y las apps existentes son, francamente

Más allá de eso, sólo puedo decir que estoy muy entusiasmado en seguir haciendo de Cromi una herramienta integral para el transporte público de Santiago, y que ojalá siga teniendo instancias como ésta para seguir expandiéndola hacia donde la visualizo.

Algo que no tiene directamente que ver con la app en sí, pero es importante mencionar, es que tengo planes de empezar a cobrar por Cromi. Hacer la app ha sido y va a seguir siendo un esfuerzo considerable, y me parece justo pagar por el nivel de calidad de experiencia que Cromi brinda. No va a ser más cara que un viaje de Transantiago y no tengo planes de hacer compras dentro de la app por el momento — una vez que la bajas, la tienes.

Si la bajas hoy, una vez que sea pagada, ya la vas a tener y vas a seguir recibiendo actualizaciones, así que te recomiendo aprovechar de bajarla ahora. Una vez que sea pagada, van a haber días en que sea gratis para hacerle promoción, y la forma de enterarse de eso es siguiendo el Twitter y/o Facebook de Cromi.

Una última cosa

Cromi es la heredera de Cuánto Falta, y aunque no son la misma app, atacan los mismos problemas, cada una en su propia forma. Con la versión 0.5, me parece que Cromi ha superado a Cuánto Falta en utilidad, por lo que tengo planes de apagar los servidores de Cuánto Falta en Febrero del 2018, después de 2 años de haberla sacado de la App Store y luego de 3 años de estar sirviendo información desactualizada. Me parece que l*s viud*s de Cuánto Falta estarán bien servid*s por Cromi, y espero que le den una oportunidad. De cualquier manera, la imprecisión de los datos de CF son suficiente motivación para darle las gracias por tantos años de servicio y verla desaparecer en el horizonte. (Hasta siempre, Cuánto Falta 💚)

Y bueno

Quiero darle las gracias a los beta testers de Cromi, especialmente a los que mandan feedback, que son los que realmente ayudan. (Si quieres unirte, mailéame a cromi@radu.cl.) Agradecimientos especiales a Antonia Yunge, que con su ojo crítico ha contribuido muchos detalles importantes a la experiencia y siempre me lleva a hacer un producto mejor. 💛💜

¿Qué más? Baja Cromi, síguela en Twitter y Facebook, recomiéndasela a tus seres queridos, y que pases unas felices fiestas, que tus esperas en el paradero sean cortas y que tus viajes en micro sean rápidos y placenteros.

Icono gigante y qué sucede. Baja Cromi.

--

--

Product designer • https://doppi.app/

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store